Las obras de rehabilitación del ‘Caminito del Rey’ comenzarán en 2011
La Diputación Provincial de Málaga presenta el proyecto con un presupuesto de más de ocho millones de euros
Salvador Pendón, Francisco Fernández España, Jesús Mora y Cristóbal Guerrero, durante la presentación del proyecto

Hoy es un día importante para la provincia de Málaga, pero sobre todo, para Álora. Algo más de un siglo después de su construcción, la rehabilitación de uno de los parajes más conocidos de la provincia, el Caminito del Rey, ahora incompleto y deteriorado, es ya un hecho. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, acompañado por el vicepresidente Francisco Fernández España, la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel y los diputados Jesús Mora y Cristóbal Guerrero, ha presentado hoy el proyecto para la restauración de este paraje situado entre los términos municipales de Álora y Ardales.

Esta iniciativa pone de manifiesto las gestiones y trabajos llevados a cabo por el Área de Desarrollo y Promoción Territorial en los últimos años. En concreto, Jesús Mora, diputado delegado del área del ente supramunicipal, y José Sánchez, alcalde del Ayuntamiento de Álora, han realizado una labor constante para poner en marcha el que está llamado a ser el proyecto más emblemático de la próxima década.

Para la reforma de esta senda se contará con un presupuesto de 8.348.341 euros, que serán asumidos en su totalidad por la Diputación de Málaga en tres anualidades. La primera, con un importe de 4 millones y con presupuestos de 2010; la segunda, con un millón para 2011; y en 2012 se abonará los 3.348.341 euros restantes. El plazo de ejecución estimado es de 3 años, una vez adjudicada la obra, cuyo comienzo está previsto para el primer semestre de 2011.

Las obras se harán a través de EGMASA, y serán dirigidas por otro perote, Pedro Cortés, gerente de la empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. EGMASA tiene condición de medio propio de la Diputación, con una encomienda de gestión. Los trámites previos a este proceso se concluirán en la primera quincena de enero de 2011 y a partir de ahí se cederá la gestión a la empresa.

Al acto también han acudido el alcalde de Álora, José Sánchez; el alcalde de Ardales, Juan Calderón; el presidente de la Asociación Guadalhorce Turismo, Fernando García; el gerente de la Asociación de Empresarios del Guadalhorce, Guadalpyme, Pablo Cabrera; el gerente del Grupo de Desarrollo del Guadalhorce, Sebastián Hevilla; la presidenta de la AAVV El Chorro, Maite Rengel; así como concejales del equipo de gobierno local.

Salvador Pendón ha destacado que hoy es un día “emocionante porque el equipo de la Diputación al completo ha dado su conformidad para que se trabaje en la dirección de postular uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia”.

En este sentido, José Sánchez ha subrayado que este proyecto de restauración no sería posible sin el trabajo arduo del ente supramunicipal. “Málaga es un potencial turístico de primer orden en toda España, tiene el sol, tiene maravillas de la naturaleza como son las Cuevas de Nerja, el Tajo de Ronda y ahora también contará con el ‘Caminito del Rey’ totalmente rehabilitado. Por este motivo, hoy es un día de alegría para todos”, ha señalado el primer edil perote.

El presidente de la Diputación ha querido resaltar que este espacio contiene un “valor medioambiental incalculable, que no sólo se refleja en el Desfiladero de los Gaitanes sino también en el patrimonio hsitórico que existe en los 15 kilómetros cercano a la zona como son las ruinas de Bobastro, la Cueva de Doña Trinidad y los lagos artificiales que se forman alrededor de los embalses de Guadalhorce y Guadalteba”.

Por su parte, Juan Calderón manifestó su satisfacción y orgullo ante la presentación de este proyecto. “Quiero resaltar la ilusión que va a generar este proyecto en nuestra comarca que en varios años hará florecer los pueblos de Álora y Ardales como dinamizadores turísticos de la provincia”, ha destacado el alcalde ardaleño.


Detalles del proyecto

El proyecto de restauración del Caminito del Rey, cuyo estudio fue realizado por la empresa Ingeniería 75, plantea la conservación y la recuperación de todos los valores que, como patrimonio industrial, ambiental, histórico y de memoria de la comarca tienen las instalaciones del Salto hidroeléctrico del Chorro.

Se trabajará en todo momento con la idea de conservar todos los elementos originales posibles asociados a la senda, respetando al extremo el delicado medio ambiente en el que se ubica y la imagen decimonónica del Caminito. En las partes nuevas se ha optado por el uso de elementos estructurales de acero cortén y losas mixtas prefabricadas aligeradas de acero cortén y hormigón prensado con motivos vegetales. Pero además se instalará un sistema de iluminación en el zócalo de las pasarelas de protección del camino para permitir, si fuese necesario el balizado del camino en una posible visita nocturna.

No obstante, el uso de este camino con fines turísticos supondrá que estará regulado mediante un sistema de visita que se realizará siempre en el sentido descendente del canal de agua que es el elemento vertebrador de este conjunto. Igualmente, se establecerán puntos de aparcamiento de grandes vehículos en la zona de los embalses del Conde de Guadalhorce y en el Chorro y un sistema de transporte de visitantes.

De todos modos, en una segunda fase del proyecto, se prevé la instalación de un centro de recepción de visitantes y un pequeño museo de la energía hidroeléctrica en la comarca. Se está estudiando igualmente con ADIF la posibilidad de poner en servicio una línea de ferrocarril que lleve directamente hasta el Chorro y de habilitar también el antiguo apeadero del Coscojal como zona de acogida de visitantes y acceso directo al paraje de Gaitanejo.

El Caminito del Rey es un enclave natural de gran belleza, que fue inaugurado en 1921 con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a El Chorro. Un itinerario que consta de unos tres kilómetros de longitud, con una anchura de apenas un metro, a una distincia media de 100 metros sobre el río y colgado del impresionante Desfiladero de Los Gaitanes, junto al pantano de El Chorro.


Cinco tramos de restauración

Para hacer operativo el trabajo de restauración, el camino se ha dividido en cinco tramos: pista de acceso al Desfiladero de los Gaitanes y control de acceso a la ruta del Caminito; primer desfiladero con tramo de pasarelas voladas; camino en el valle del Hoyo; segundo desfiladero con tramo de pasarelas voladas y paso del puente-acueducto de Ribera; y salida del camino y acceso hasta el pueblo del Chorro

En el tramo de acceso al Desfiladero de los Gaitanes se balizará la pista de acceso al embalse de Gaitanejo desde el pantano del Conde de Guadalhorce, y se adecuará el camino de acceso al Desfiladero desde el embalse con medidas correctoras de explanación, nivelación y balizado no contaminante lumínicamente. En esta misma zona se instalará una caseta de control de acceso al Caminito del Rey.

En el primer desfiladero con zona de pasarelas voladas se llevará a cabo un trabajo de restauración monumental de todos los elementos estructurales, de pasarelas, barandillas, canal de agua, compuertas de paso del canal, etc. Además se restaurará el puentecillo de la cueva del Toro, tal y como era en origen.

En el caso del tramo del Valle del Hoyo, se delimitará y balizará el camino para hacer más sencillo el tránsito de visitantes y controlar la zona de paso en el valle. Además se instalarán dos puntos de descanso y observación del medio natural mediante plataformas de madera con la señalización adecuada.

En el segundo paso del desfiladero se desmontarán los tramos de pasarelas voladas que están en mal estado y se sustituirán por unas nuevas, con barandillas adecuadas pero que reinterpreten las originales. Se restaurará asimismo el puente-acueducto de Ribera, instalando una pasarela ligera sobre el puente para que el paso de visitantes no afecte el uso hidráulico del acueducto.

Por último, en el tramo de salida se plantea la construcción de un paso, tipo puente colgante en paralelo con el puente verde de hierro del ferrocarril para permitir la conexión del caminito con la pista de tierra que lleva hasta el poblado del Chorro. Del mismo modo, se instalará una caseta de control de salida del Desfiladero que permita un uso correcto de toda la ruta.


Estado reformado del puente
 
Estado reformado de un tramo del desfiladero
 
 
 
 
 
 
 
Salvador Pendón y Remedios Martel, delegada provincial de Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
José Sánchez, alcalde de Álora, junto con la presidente de la AAVV El Chorro, Maite Rengel, y la redactora del proyecto, Isabel Bestué
 
 
 
 
Archivos Asociados a la Noticia
  plano_proyecto_restauracion.pdf

  plano_intervencion_desfiladero.pdf

  presentacion_proyecto_restauracion_caminito.pdf


 
 
5943 lecturas

15/12/2010. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA

Álora, Ardales y Carratraca juntos por un.....
29/04/2024 15:28:36
Protección civil de Álora imparte un tall.....
29/04/2024 9:44:12
"Historia de una influencer"
27/04/2024 15:19:42
Álora sale a la calle para festejar el Dí.....
24/04/2024 13:15:30
El alcalde recibe al alumnado del Colegio.....
23/04/2024 15:24:55
Libros para ser libres
23/04/2024 15:04:23
La Virgen de la Cabeza regresa a la Ermit.....
22/04/2024 16:52:31
Inaugurada exposición de costura y manual.....
22/04/2024 11:21:51
La Hermandad Virgen de la Cabeza presenta.....
22/04/2024 0:32:59
Álora disfruta en la III Exhibición de la.....
22/04/2024 0:00:19
Exitosa audición de la Asociación Cultura.....
17/04/2024 18:21:32
La Biblioteca itinerante llega a Álora
16/04/2024 19:29:25
La Virgen de la Cabeza ya se encuentra en.....
15/04/2024 22:17:56
Álora participa en el Día del Pipeo
15/04/2024 9:53:15
Ver todas las noticias
© 2024 Ayuntamiento de Álora
alora.es es un Proyecto de la Concejalía de Informática
1459597 visitas desde 21/04/2010
 Estadísticas
Teléfonos 952 49 61 00 - 952 49 61 01
Fax 952 49 70 00


Aviso Legal