Localización
DESCRIPCIÓN GENERAL
Álora, a mitad de camino entre el mar y las tierras interiores de la provincia de Málaga, se halla enclavada al pie de la Sierra del Hacho, en el vértice norte de la Hoya de Málaga, a 40 kms. de la capital, en un promontorio sobre el río Guadalhorce.

Su superficie es de 169,04 km. (casi el 2% del territorio de la provincia), con una altitud de 195 metros sobre el nivel del mar y 91 metros sobre el río. Sus coordenadas están entre los 36º56’ latitud norte; 4º37’ y 4º48’ longitud oeste.

Los límites de hallan demarcados por los siguiente términos municipales:
Por el Norte: Antequera y Valle de Abdalajís.
Por el Este: Almogía y Antequera.
Por el Sur: Cártama y Pizarra.
Por el Oeste: Carratraca, Ardales y Casarabonela.

CÓMO LLEGAR
A tan sólo 40 kms. de la bella capital malagueña y a un paso de la Costa del Sol se encuentra Álora, un pequeño rincón del Sur donde el viajero encontrará las huellas de un mestizaje cultural y de un patrimonio natural sorprendentes. Un pueblo dotado de personalidad propia que se refleja en el carácter de su gente, en un sinfín de tradiciones, costumbres y pintorescas anécdotas. Sobres estas líneas intentaremos arrojar luz al patrimonio histórico y natural que poseemos y daremos a conocer las tradiciones de un pueblo al que sus costumbres hacen diferente. Álora limita al norte con Antequera, al este con Almogía y Antequera, al sur con Cártama y Pizarra y al oeste con Carratraca y Ardales.

¿Cómo llegar?
- Desde Antequera: dirección Álora.
- Desde la Costa del Sol: por la comarcal 337, dirección Ojén, y desvió por Cártama pueblo por la A.357.
- Desde Málaga: por la autovía dirección Campanillas-Parque Tecnológico y conexión con la A-357.
- En tren: existen líneas de cercanías desde Málaga con horario durante todo el día (click para ver).
- En autobús: desde la estación de autobuses central de Málaga existe un amplio horario diario para llegar a Álora (Click para ver).

DATOS DE INTERÉS
Superficie: 169 km2.
Altura sobre el nivel del mar: 183 metros.
Situación: Comarca del Guadalhorce.
Habitantes: 13.074. Según datos a 17 de noviembre de 2.004
Puntos más elevados: Sierra de Aguas y Monte El Hacho. Entre los atractivos de la montaña hay que destacar Sierra Huma, de blanca roca caliza, atravesada por el río Guadalhorce y donde, entre paredes de más de 100 metros de altura, se forma el Desfiladero de los Gaitanes, calificado como Paraje Natural.
Temperatura Media: 16 grados centígrados, con inviernos bastantes suaves y veranos cálidos.
Fauna: mochuelos, lechuzas, cernícalos, sapo común, murciélagos. Mención especial merece el buitre leonado (Sierra de Huma), el águila, el búho real o la cabra montés.
Flora: romero, aulaga, esparto, pinos, eucaliptos. Existen repoblaciones de pino carrasco en Sierra de Aguas y en los alrededores de los embalses del Chorro. En el valle se localizan cítricos. La producción más importante está en las naranjas y en los limones. En la zona de secano se cultivan olivos, cuya especialidad es la aceituna manzanilla.










© 2017 Ayuntamiento de Álora
alora.es es un Proyecto de la Concejalía de Informática
1080743 visitas desde 21/04/2010
 Estadísticas
Teléfonos 952 49 61 00 - 952 49 61 01
Fax 952 49 70 00