José Carlos Álvarez y Rodrigo Juarez

Dos embajadores del Deporte Femenino


1. Nombres y apellidos, edad, población

Rodrigo Juárez, 28 años, Álora

José Carlos Álvarez, 25 años, Álora

2. Trayectoria deportiva

Rodri: Escuela de fútbol de Álora y categorías inferiores del C.D. Álora, Dos Hermanas – San Andrés, U.D. Santa Rosalía Maqueda y C.D. Álora (actual)

José Carlos: Categorías inferiores del Club Baloncesto Álora, Club Baloncesto Vélez, C.B. Alhaurín el Grande y C.B. Álora (actual)

3. Equipos que entrenáis: deporte y categoría

Cadete femenino del Club Baloncesto Álora

4. Un breve análisis de la mujer en el deporte en Álora

Afortunadamente la imagen de la mujer en el deporte ha llegado para quedarse, tenemos grandes exponentes femeninos que nos llenan de alegrías, como Eva y Belén Infantes en el atletismo, las pequeñas de gimnasia rítmica etc pero debemos impulsar el deporte colectivo en nuestro pueblo con mucha más fuerza. Hay un gran trabajo del C.B. Álora y el voleybol por la integración de la mujer en el deporte de equipo

5. ¿Qué deberíamos hacer para impulsar la participación de las mujeres en el deporte?

No se trata de intentar vender un producto o convencer de lo maravilloso que es el deporte, la mujer actual es libre e independiente como cualquier ser humano, con los mismos derechos que cualquier hombre y con total capacidad de libre elección en sus preferencias, por ello, desde pequeños debemos inculcar la práctica del deporte en las chicas, hacerlas ver que todos y todas somos la herramienta perfecta para rendir tributo a esa palabra tan especial y maravillosa porque gracias a ella nos convertimos en mejores personas.

6. ¿Se asemeja la situación en Álora a otros municipios?

Hay de todo, nos encontramos con equipos que tienen 8 jugadoras y otros que mantienen a más de 12 chicas, es cierto que los pueblos cercanos no tienen equipos femeninos de baloncesto, el municipio más cercano es Cártama que posee un equipo Sénior y los equipos de Málaga capital tienen mucha facilidad para conseguir chicas debido al gran número de habitantes de la capital por lo cual, la situación en Álora es parecida a la de otros pueblos. En general, el deporte femenino es mucho más pobre en los pueblos que en las ciudades.

7. Pese a los pasos que la mujer está dando en todos los ámbitos de la sociedad, en el deporte existe aún una gran brecha, ¿pensáis que necesita más apoyo por parte de las administraciones públicas o más visibilidad en los medios?

Es necesario realizar estrategias para promocionar el deporte femenino basándose en el cambio de mentalidad de la propia mujer, actualmente muchas chicas siguen manteniendo estereotipos culturales y sociales de géneros tales como que la mujer es inferior a los hombres en la práctica de una actividad deportiva, que poseen menos capacidad física y que su cuerpo se masculiniza con la realización de dichos deportes o que existen unos deportes apropiados para ellas y otros no.

Es necesario implementar presentación de modelos positivos en los medios de comunicación, ya que el impacto de las figuras masculinas tienen gran repercusión en los niños y jóvenes, aprovechando por igual a las figuras icónicas femeninas siendo un punto de referencia y admiración por parte de la sociedad, figuras como Nadia Comaneci, Gemma Mengual, Lidia Valentín, Mireia Belmonte, Becky Hammon o Teresa Perales entre muchas otras deben tener la misma repercusión mediática que deportistas como Michael Phelps, Sthepen Curry, Leo Messi o Usain Bolt. La televisión debería tener mucha más cobertura en las pruebas femeninas.

8. Hay deportes donde la mujer tiene más presencia como es el caso de la gimnasia rítmica, ¿están mal vistas aquellas que se inclinan por el fútbol o baloncesto?

Evidentemente hombres y mujeres tenemos características diferentes, probablemente existamos con un lastre social en el que los niños juegan al fútbol y las niñas bailan, los niños pueden ensuciarse y jugar a las peleas, las niñas no deben mancharse ni jugar a un deporte donde requiera contacto físico permanente, tales como baloncesto o fútbol, el niño, azul y la niña, rosa, debemos acabar con esos estereotipos, admiramos a chicos que practican deportes etiquetados “para mujeres” como ballet, gimnasia y chicas y mujeres que practican el baloncesto, rugby o fútbol porque tenemos total libertad para hacer lo que deseamos en la vida, si eres chica y deseas practicar un deporte tildado como “masculino”, solo nosotros mismos somos la única criba que puede hacer que renunciemos a practicarlo, que nadie ni nada influya en hacer algo que deseas, si quieres ser jugadora profesional de petanca o la mejor del mundo contando pasos de cebra, si lo deseas, hazlo sin importar sexo, clase social o ideología. Si en esta sociedad una chica que juega al basket está mal vista, algo mal estamos haciendo y que debemos cambiar entre todos y todas.

9. Qué le decís aquellas mujeres que quieren practicar algún deporte

Que se animen a practicar el deporte que ellas quieran, el deporte es para disfrutarlo y no sufrirlo, que practiquen el deporte porque lo aman, no por motivos estéticos o de salud, actualmente vivimos en una sociedad muy superficial donde las chicas y mujeres están constantemente rodeado de estímulos visuales negativos, la mujer no debe hacer deporte porque deba estar perfecta físicamente a los ojos de la sociedad, la mujer debe hacer deporte para disfrutar de ella, crecer como persona, conocer su cuerpo y aprender valores únicos para ser una persona única y especial. Que se animen a practicar deporte en equipo, es una aventura preciosa disfrutar del deporte que aman en común con tus mejores amigas o amigos, como decimos, los mejores recuerdos que tenemos no es en una pista, sino fuera de ella, donde todos estamos juntos.

10.  ¿Qué os impulsó a ser entrenadores de un equipo de baloncesto femenino?

Surgió la idea hace dos años, Cristian, un amigo junto con las chicas decidieron entrenar ese verano, llegado el momento de federarlas decidimos dar el paso adelante porque tenían muchas ganas de competir con otras chicas, junto con la ayuda de Victoria (Vito), Lucía, que es nuestra entrenadora de mini basket y el gran apoyo por parte de otras personas para seguir creciendo, Irene, Flores, Eugenia y todas las jugadoras que componen el femenino, todo es mucho más fácil, gracias a ellas no estaríamos con este bonito e ilusionante proyecto. Hemos creado una auténtica familia y una atmósfera única en el Club Baloncesto Álora.

11. ¿Cuáles son los principales valores que os gustaría que aprendiese el equipo?

No les exigimos resultados a nivel de partidos, independientemente si ganan o pierden, el grupo está por encima de cualquier cosa, ganen de 1 o pierdan de 70, deben hacerlo todas juntas, sin reproches o habladurías, exigimos que saquen lo mejor de ellas en cada entrenamiento, les invitamos a que fallen las veces que haga falta y sean valientes, siempre valientes, inculcamos esa filosofía por encima de los resultados, como dijo Bruce Lee, “Yo no temo al hombre que ha lanzado 10.000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10.000 veces” la perseverancia, el esfuerzo y el sacrificio son la clave en cualquier meta personal y colectivo a conseguir y si aprenden esos valores, seremos los entrenadores más felices y realizados del mundo.

Inculcamos que crezcan como personas, por encima de todo, somos una familia dentro y fuera de la pista, cuando hay amor y compañerismo por cada una de las integrantes del equipo, tarde o temprano los resultados llegarán. En esta vida podemos ser dos cosas, un ejemplo a seguir o un ejemplo a no seguir, nosotros luchamos porque sean un ejemplo para ellas mismas y los demás, chicas que se superan cada día y probablemente dentro de poco, ellas sean un ejemplo para muchas jóvenes y niñas que quieran empezar con el baloncesto o el deporte en general, de una forma u otra, cada mujer que practica un deporte, está luchando por aquello que muchas mujeres tardaron en hacer justicia, que el deporte no se rija por el sexo de una persona, en mayor o menor medida, esas chicas son la extensión de aquellas mujeres que lucharon por un deporte igualitario, cualquier mujer deportista es ya, un ejemplo a seguir.

12. Si pudieseis elegir a una jugadora de élite para que se pasase en un entreno, ¿a quién sería?

Rodri: Becky Hammon, aunque ya no es jugadora, forma parte del staff técnico de los Spurs de San Antonio, es la primera mujer de la historia de la NBA en dirigir un equipo masculino profesional y en ganar un torneo, concretamente la Summer League con los Spurs, una entrenadora qua ha roto barreras y una mujer inteligentemente inteligente, me pasaría horas y horas hablando con ella sobre baloncesto, aprendería muchísimo de la alumna aventajada de Gregg Popovich.

José Carlos: Anna Cruz porque es una jugadora muy trabajadora y ha conseguido llegar a 2 finales consecutivas de la WNBA, la NBA Femenina consiguiendo un campeonato. Su experiencia y consejo nos sería de gran ayuda.

13. ¿Cómo son personalmente José Carlos y Rodri cuando entrenan?

Realmente hemos coincidido dos personas deportistas y muy muy competitivas, también tenemos el orgullo de ser los dos capitanes de los equipos senior del C.D. Álora (Rodri) y C.B. Álora (Jose Carlos) de nuestro pueblo y además llevar conjuntamente un equipo femenino, nos sentimos muy afortunados por ello. Somos personas muy cercanas a las chicas, queremos conocer cómo se encuentran en todo momento, darles pautas para mejorar como jugadoras y personas, tenemos muy claro que debemos predicar con el ejemplo y lo humano es lo más importante de todo, intentamos que los entrenamientos sean dinámicos y divertidos, que aprendan con una sonrisa en sus labios, las motivamos para que sigan mejorando y que los partidos son el proceso de diversión a través del trabajo realizado en los entrenamientos, en general, tratamos de que sepan competir con respeto y humildad como bandera, que sean una familia dentro y fuera, el hecho de ir juntos a las ferias, barbacoas, celebrar cumpleaños, es una de las razones por las que tanto amamos entrenar a este grupo de chicas.

1563 lecturas

28/11/2016 13:23:06. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA


El feminismo en el aula de Secundaria El feminismo en el aula de Secundaria
17/07/2017 12:03:01
LAVADOS PORTALILLO LAVADOS PORTALILLO
14/06/2017 10:34:22
Entrevista a Miguel González Cuenca Entrevista a Miguel González Cuenca
24/05/2017 10:54:38
Joven Emprendedora Joven Emprendedora
15/12/2016 11:14:21
Bodegas Pérez Hidalgo Bodegas Pérez Hidalgo
27/09/2016 13:30:36
FRANCISCO CABRERA FRANCISCO CABRERA
22/03/2016 9:13:22
MIGUEL CONEJO POSTIGO MIGUEL CONEJO POSTIGO
14/01/2016 12:26:50
Entrevista a Rocío Ávila, directora Residencia Santa Ana (Bda. El Puente)
Entrevista a Rocío Ávila, directora Residencia Santa Ana (Bda. El Puente)
08/07/2015 11:03:07
Fundación CUDECA Fundación CUDECA
11/12/2014 13:32:07
Ver entrevistas y monumentos
© 2017 Ayuntamiento de Álora
alora.es es un Proyecto de la Concejalía de Informática
1079263 visitas desde 21/04/2010
 Estadísticas
Teléfonos 952 49 61 00 - 952 49 61 01
Fax 952 49 70 00