PLAN DE CONTINGENCIA Ayuntamiento de Álora
PLAN DE CONTIGENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE ÁLORA PARA AFRONTAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA A CAUSA DEL COVID-19

1. MEDIDAS DE ÁMBITO SOCIAL


- Potenciación de los Servicios Sociales Municipales. Incremento de la plantilla de personal, aumento del presupuesto, potenciar la coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios y con las asociaciones sociales del municipio y simplificación de los trámites en la solicitud de ayudas de índole social.

- Puesta en marcha del “Programa de mínimos vitales: cobertura alimentaria” destinado a los afectados por la crisis económicas a causa del COVID-19. Puesta en marcha de un banco de alimentos y de bienes de primera necesidad.

- Aprobación de un “Plan de empleo” dirigido a todos los ciudadanos que hayan sido afectados económicamente por el COVID-19.

- Solicitar a la Junta de Andalucía, a la Diputación de Málaga y al Gobierno de España la puesta en marcha de nuevos planes de empleo, para fomentar la empleabilidad en la actual situación.

- Potenciar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados, apoyo, seguridad y alimentación de personas mayores, o dependientes. Suministro de medicamentos y alimentos a domicilio a personas con especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, a través de un reparto realizado por Protección Civil, en coordinación con las farmacias y comercios del municipio, así como con el banco de alimentos.

- Atención a personas mayores con un Plan de Acompañamiento telefónico al mayor y reforzar el contacto y cuidado de estas personas.

- Puesta en marcha de una Oficina de Intermediación Hipotecaria, para tramitar la medida de moratoria de Hipotecas puesta en marcha por el Gobierno Central.

- Gestión municipal de los trámites del SEPE Y SAE. Ante la imposibilidad de gran cantidad de ciudadanos de acceder a medios telemáticos, el Ayuntamiento tramita las prestaciones a la ciudadanía y el alta como demandantes de empleo. Es vital que el Ayuntamiento tenga capacidad para canalizar, asesorar y tramitar las ayudas de otras administraciones

- Solicitud a la Junta de Andalucía de la continuidad del plan SIGA, para garantizar la alimentación de niños/as en situación de vulnerabilidad. Hacer las gestiones pertinentes para la ampliación de este plan y colaborar en la puesta en marcha del mismo.

PLAN DE CONTIGENCIA MUNICIPAL PARA AFORNTAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA DEL COVID-19 2

2. MEDIDAS DE ÁMBITO ECONÓMICO Y FISCAL

Durante el presente ejercicio garantizaremos las siguientes medidas:

- Adelantar el pago a proveedores para apoyar la liquidez de las empresas locales.

- Estudio de la ejecución presupuestaria y comparación con ejercicios anteriores para reconducir el gasto de aquellas partidas que no se van a emplear, además de prever la caída de ingresos por la falta de actividad económica y las bonificaciones y exenciones que se pudieran aplicar, con el objeto de realizar modificaciones presupuestarias que vengan a atender todas las necesidades surgidas de esta crisis, sobretodo las contempladas en este plan y priorizar aquellas de índole social.

- Eliminación de las tarifas de Agua y Basura a industrias y comercios a las empresas de la localidad, durante el segundo trimestre de 2020.

- Prórroga de todo el calendario fiscal municipal. Se podrá prorrogar el pago de todos los tributos municipales, previa solicitud, sin intereses ni recargos durante 2020.

- Eliminación de la tasa a Mercadillos, durante un trimestre.

- Eliminación de la tasa de apertura de Establecimientos.

- Eliminación de las tasas de ocupación de vía pública, cuando estas tengan por fin la reforma u obra en viviendas o locales comerciales.

- Eliminación de la tasa de corte de calle, cuando estas tengan por fin la reforma u obra en viviendas o locales comerciales.

- Eliminación de las tarifas de tasa por licencias de obra menor (hasta 8.000 euros)

- Bonificación de las licencias de obra mayor para viviendas, a familias que se hayan visto afectado laboralmente por el COVID-19 y sea su vivienda habitual.

- Plan de subvenciones a autónomos y pequeños empresarios que hayan comenzado en 2020 su actividad y se hayan visto obligados a cerrar durante el estado de alarma a consecuencia del COVID-19.

- Aplazar, previa solicitud, el cobro del padrón de basura correspondiente al ejercicio 2020 al ejercicio 2021 de forma que se rebaje la presión fiscal sobre los ciudadanos.

- Suspensión de las actuaciones de embargo por impago de tributos en el plazo de seis meses desde que finalice el estado de alarma.

- Ampliación de ordenanzas de fraccionamiento y aplazamiento de tributos municipales.

- Devolución de las tasas de todos aquellos servicios que no han podido prestarse.

PLAN DE CONTIGENCIA MUNICIPAL PARA AFORNTAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA DEL COVID-19 3

3. MEDIDAS DE ÁMBITO CULTURAL Y COMUNITARIO

- Plan de entretenimiento para la ciudadanía en todas las edades. Concursos de dibujo, literarios, fotografías, musicales o deportivos que hagan más llevadero el confinamiento o la ausencia de festejos no permitidos.

- Puesta en marcha de la figura del Policía Tutor, que sirva de conexión entre los centros escolares y el alumnado.

- Creación de una escuela municipal de refuerzo de materias didácticas, durante el periodo estival.

- Implantación de un sistema de préstamo bibliotecario a domicilio, sobre todo entre población dependiente y la tercera edad.

- Compra de libros en librerías y papelerías del municipio para ampliar el catálogo de novedades.

- Organización de clubes de lectura virtuales, mediante redes sociales o plataformas de videollamada.

- Celebración de semana cultural virtual, con conciertos de músicos locales vía redes sociales, lecturas poéticas, recomendaciones literarias, exposiciones de arte virtuales, recuperación de fotos históricas, etc. Esto servirá para cooperar con el sector cultural y garantizar ingresos en el periodo de prohibición de espectáculos.

- Potenciación del servicio de tramitación de Firma electrónica, tan necesario para realizar los trámites durante el estado de alarma.

- Refuerzo del seguimiento y atención de mujeres víctimas de violencia de género y su familia a través de teleasistencia, coordinación con dispositivos de seguridad y otras campañas de prevención en el ámbito local. Difundir los distintos servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género atención mediante campañas en los medios de difusión municipales.

- Promover, apoyar y coordinar las iniciativas de voluntario social que entre la ciudadanía se den.

- Aumentar el presupuesto de Protección Civil y fomentar la incorporación de más personas voluntarias.

- Contratación de un seguro para la cobertura de un programa de voluntariado social y cultural, coordinado por el Ayuntamiento, para tareas de acompañamiento de personas mayores, reparto de alimentos y organización de actividades online. Este voluntariado será puntuable para futuras bolsas de trabajo municipal en servicios como la puesta en marcha de la Escuela de Verano o Programa de Ayuda a domicilio municipal.

- Toma de medidas en los edificios municipales para garantizar la seguridad de los trabajadores municipales y los ciudadanos que acudan a las dependencias municipales.

- Adquisición y acopio de medios de prevención en la crisis sanitaria.

- Incrementar las labores de limpieza y desinfección.

PLAN DE CONTIGENCIA MUNICIPAL PARA AFORNTAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA DEL COVID-19 4

4. MEDIDAS DE ÁMBITO TURÍSTICO


- Reconfiguración de nuestra oferta a la luz de la nueva realidad del turismo post-coronavirus. Los destinos rurales, la naturaleza, espacios abiertos y la menor saturación de personas ganan atractivo. Se nos abre una ventana de oportunidades que tenemos que aprovechar.

- Directorio y difusión de alojamientos de alquileres turísticos. Es probable que prefiramos optar por alojamiento de alquiler completo, con jardín o áreas de juego de uso limitado.

- Potenciar el turismo de experiencia. El confinamiento nos hará reflexionar; huiremos de lo material y buscaremos un turismo más sensorial y transformador. Desde el Ayuntamiento potenciaremos y venderemos nuestros productos gastronómicos y paisajísticos asociándolos al turismo de experiencia.

- Potenciaremos el área de autocaravanas y crearemos más espacio de aparcamientos. Previsiblemente optaremos por medios de transporte privados como el coche o las autocaravanas, frente a medios más masivos. Es imprescindible acondicionar aparcamientos privados en el área del Chorro, sin duda muchos más visitantes optarán por acudir en vehículos privados. Así como divulgar y potenciar nuestra nueva área de caravanas en el municipio.

- Pondremos el foco en informar sobre la cobertura sanitaria de nuestros visitantes, dándoles a conocer la oferta sanitaria de la que disponen. Además, de destacar la desinfección y limpieza de las zonas turísticas.

- Creación de una web municipal destinada al turismo y al comercio. Es más imprescindible que nunca que desde casa los potenciales turistas conozcan nuestro destino. Además, es importante que sepan cuántos servicios y comercios tienen a su alcance; muchos de ellos buscaran comercios con reparto a domicilio.

- Potenciaremos nuestra imagen como destino turístico slow. Difundiremos material audiovisual e impreso que posicione de forma clara a nuestro pueblo dentro del turismo sostenible, relajado y de experiencia.

- Potenciaremos la señalización y difusión de todas nuestras rutas de senderismo.

- Fomentaremos la instalación de venta de productos locales en la salida del Caminito del Rey. Además utilizaremos la salida del caminito para atraer visitantes hasta Álora, haciendo que los turistas tengan la información de nuestro municipio y el transporte para hacerlo.

- Transmitiremos a la J.A y a la Diputación de Málaga la importancia de que cuenten con el turismo de interior y con el Caminito del Rey, en sus planes para relanzar el turismo tras la crisis del Covid-19.

- Reorganización de actos que dada su cobertura masiva de ciudadanos no pudieran celebrarse, reinventando estos eventos para evitar aglomeraciones.

PLAN DE CONTIGENCIA MUNICIPAL PARA AFORNTAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA DEL COVID-19 5

5. MEDIDAS DE IMPULSO DEL COMERCIO LOCAL

- Campaña para fomentar el Comercio Local

- Puesta en marcha, a través del CADE ÁLORA, de un servicio de atención a trabajadores por cuenta propia y ajena. Finalizado el confinamiento potenciar el servicio de atención a autónomos, para consultas y asesoramiento fiscal.

- Puesta en marcha de una página web donde se potencie el turismo y el comercio del municipio. Donde los comerciantes puedan acceder gratuitamente y publicitar su negocio y productos.

- Promover acciones de animación comercial, como conferencias, talleres, jornadas gastronómicas y/o temáticas.

- Creación de una bolsa de locales para negocios.

- Creación de un sello de calidad propio, a través de la creación de un logotipo propio que pueda ser usado por los comercios de Álora en sus productos, incentivando así los productos locales y atrayendo al turista a la compra de productos autóctonos.

- Campaña de promoción de la hostelería local, bonos de consumo para potenciar y facilitar eventos gastronómicos.

- Priorizar las pequeñas y medianas inversiones en el municipio, que sirva de elemento dinamizador de la economía de autónomos y pequeñas y medianas empresas de Álora.

6. COORDINACIÓN MUNICIPAL Y ADMINISTRATIVA

- Creación de una mesa de trabajo con las asociaciones para incentivar y reorganizar las actividades.

- Potenciación de los canales de comunicación municipales para facilitar el acceso a la información en lo que compete al COVID-19 y las medidas llevadas a cabo a consecuencia.

- Seguimiento de protocolos y ayuda a las dos residencias de mayores del municipio, a la empresa de ayuda a domicilio, a la asociación de Alzheimer y al centro de salud de Álora, dando cobertura a las necesidades que se manifiesten.

- Celebración telemática de los órganos colegiados, garantizando así el funcionamiento democrático de nuestro Ayuntamiento.

- Creación de una Comisión de Seguimiento para la evaluación permanente de la crisis en el municipio y el seguimiento de la aplicación de estas medidas, con representación de todos los grupos municipales.

- Donación de 10.400 euros de los concejales de la corporación municipal para ayudas destinadas a familias vulnerables.
Archivos Asociados a la Noticia
  PLAN DE CONTIGENCIA AYTO ÁLORA.pdf


 
 
459 lecturas

01/05/2020 11:48:52. GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA

       
Apoyo a la Contratación Personas Desempleadas Larga Duración
Reanudación del procedimiento
Adjunto BOP
Ayudas a Proyectos Culturales
para incentivar la creación artística
abierto el plazo hasta el 30 de junio
Consume en Comercios de Álora
Campaña de apoyo al pequeño comercio
Plan “Primera Oportunidad”
Dirigido a personas tituladas en Formación Profesional, de Grado Medio o Superior, y Certificados de Profesionalidad o equivalente.
Horario de Autobuses
Álora con las Barriadas

Reapertura Biblioteca
Fase 1
de lunes a viernes
horario de mañana
Teléfono de Atención Alimentaria
672 631 565

Plan de Acompañamiento Telefónico del Mayor: 951 062 131/
670 069 464
PLAN DE CONTINGENCIA
Ayuntamiento de Álora

Ver más comunicados
© 2020 Ayuntamiento de Álora
alora.es es un Proyecto de la Concejalía de Informática
1139208 visitas desde 21/04/2010
 Estadísticas
Teléfonos 952 49 61 00 - 952 49 61 01
Fax 952 49 70 00


Aviso Legal