Museo Municipal Rafael Lería
Desde la Reconquista hasta la Época Contemporánea
(desde 1484 hasta el S. XIX)

Debido a que el Castillo no podía ser conquistado, fueron varios los intentos de conquista cristiana, siendo el más conocido el llevado a cabo en 1434 por el Adelantado de Andalucía, D. Diego de Ribera, muerto a los pies de la muralla. Las tropas de los Reyes Católicos, situaron el campamento en el lugar que hoy ocupa el Convento de Flores, quedando la fortaleza en manos de cristianos en el mes de junio de 1484. Tras la conquista, la Reina Isabel mandó construir la Iglesia de Santa María de la Encarnación sobre la Mezquita Árabe.

Se construyó en la Plaza Baja de la Despedía los edificios que configuran la nueva población de los siglos XVI, XVII y XVIII; Carnicería, Cárcel, Casa del Cabildo, Hospital y nueva iglesia parroquial. En esta misma Plaza, durante el reinado de Felipe II, Cervantes estuvo como recaudador del Rey durante siete años. En 1624, Felipe IV visita Álora y firma el Acta de segregación de Málaga. Según el Catastro del Marqués de la Ensenada, año 1751, Álora contaba con 500 vecinos.

La llegada del siglo XIX está marcada por el patriotismo de la Guerra de la Independencia, quedando impactos de bala en la Torre de la Iglesia, al ser derribada la placa conmemorativa de la Constitución de las Cortes de Cádiz. Un cambio importante para el municipio fue la construcción de las Casas-Hotelitos en la estación residencia de verano de las familias Loring, Heredia y Larios de Málaga. Esto supuso que en 1863 se terminase el tramo de vía que une Málaga con Álora.



Principal
Escuela de Cristo
Protohistoria
Época Romana
Prehistoria
Época Musulmana
De la Reconquista a la Época Contemporánea
 
© 2003 - 2007 Ayuntamiento de Álora Plaza Fuente Arriba 15, 29500 - Álora (Málaga).
Teléfono. 952 496100 - 952 496101 - Fax 952 497 000