Museo Municipal Rafael Lería
PREHISTORIA
(2 millones de años a.C. - 700 a.C.)

Álora y todo el Valle del Guadalhorce reunieron el buen clima, la fauna, la tierra fértil y la facilidad de comunicaciones. Todo esto hizo que se produjeran unas excelentes condiciones en la vida del hombre prehistórico.

Los primeros pobladores eran cazadores recolectores, destacando la primordial función que desempeñaría el río Guadalhorce, como medio de provisión de materia prima en la fabricación de útiles para ayudarse en sus tareas. Realizaban varios tipos de herramientas, golpeando el sílex hasta obtener un borde cortante; los cuchillos eran utilizados para cortar carne y retirar la piel de los animales ya que eran hábiles cazadores, y los raspadores para curtir las pieles y fabricarse la ropa.

Sus descendientes se convirtieron en productores, practicando la agricultura y la domesticación de animales, en asentamientos poco perdurables. Incorporan útiles pulimentados, molinos de mano para machacar el cereal, al mismo tiempo que fabrican cerámica a mano para uso doméstico.

Un importante descubrimiento supuso la producción de los metales. Empezaron trabajando el cobre y luego el bronce. Hay restos prehistóricos en diferentes yacimientos, entre los que destacan las Terrazas de Canca, Cerro de las Torres, Peñón del Negro, Hoyo del Conde y la Cueva de los Infantes. Los tipos de materiales encontrados son utensilios de uso doméstico y herramientas de caza.



Principal
Escuela de Cristo
Protohistoria
Época Romana
Prehistoria
Época Musulmana
De la Reconquista a la Época Contemporánea
 
© 2003 - 2007 Ayuntamiento de Álora Plaza Fuente Arriba 15, 29500 - Álora (Málaga).
Teléfono. 952 496100 - 952 496101 - Fax 952 497 000