Museo Municipal Rafael Lería
ÉPOCA MUSULMANA
(S. IX - S. XV)

Las noticias más evidentes sobre las tropas musulmanas que llegaron por primera vez a Álora aparecen en algunas de las campañas militares que los Califas cordobeses llevaban a cabo contra Omar Ibh Hafsum, a finales del S. IX y principios del S. X.

Asentadas las bases militares en el Cerro de las Torres, ocupaba una magnífica posición de observatorio natural sobre toda la comarca, adquiriendo un importante valor estratégico en el proceso de arabización, manifestado en el cambio del nombre romano Iluro a Al-Lura.

El castillo, legado más importante dejado por los árabes en Álora, se divide en dos recintos amurallados; el superior, base de la primitiva fortaleza, es de planta cuadrada con seis torreones. El inferior, de forma irregular, se adapta al relieve a base de lienzos de muralla de mampostería. Entre los dos recintos existe una torre cuadrada que debió ser la torre de la Vela del castillo, a cuyos pies se encontraba la mezquita mayor.

La fortaleza sería el órgano central del que dependerían los distintos yacimientos encontrados en el término municipal tales como El Sabinar, El Castillejo, Paredones y Los Cerrajones. De este modo, han sido numerosas las monedas encontradas en sus alrededores debido a la gran actividad comercial de Al-Andalus. Es también importante destacar, la utilización de acequias y aljibes para el regadío y la recogida de agua en las huertas de cítricos, mientras que el cultivo de secano era a base de grandes extensiones de tierras, sembrada de trigo y olivos.



Principal
Escuela de Cristo
Protohistoria
Época Romana
Prehistoria
Época Musulmana
De la Reconquista a la Época Contemporánea
 
© 2003 - 2007 Ayuntamiento de Álora Plaza Fuente Arriba 15, 29500 - Álora (Málaga).
Teléfono. 952 496100 - 952 496101 - Fax 952 497 000