La actividad arqueológica iniciada por el Ayuntamiento de Álora en el Castillo está orientada a la localización de enterramientos colectivos de los represaliados en el período de la Guerra Civil, para su posterior exhumación de los restos óseos humanos en las fosas comunes y estudio antropológico a petición de los familiares, representados por la Asociación de Memoria Histórica de Álora con su lema “La llama sigue viva”.
Este proyecto es el resultado del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga para el desarrollo de actuaciones en fosas con víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra en la provincia de Málaga como parte del Plan Estatal de Exhumaciones de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Dicho convenio está coordinado por las profesoras de la Universidad de Málaga, la Dra. María José Berlanga Palomo, del Departamento de Ciencias Históricas, y la Dra. Encarnación Barranquero Texeira, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.
Esta actividad con metodología arqueológica y antropológica forense se lleva a cabo para localización y delimitación de los enterramientos colectivos de represaliados, y al encontrarse en el Castillo, la necesidad de mejorar el conocimiento científico con carácter histórico, mejorando así notablemente la información que pueda aportarse al futuro visitante sobre el edificio, en general, y el recinto alto, en particular.